Competencias específicas
C4, C6, C10
Criterios de evaluación
- Leer poemas de forma silenciosa y en voz alta y con fluidez.
- Comprender poemas con ayuda de elementos gráficos, textuales y paratextuales, distinguiendo ideas principales y secundarias y aplicando estrategias de comprensión.
- Valorar, de forma acompañada, el contenido de distintos poemas y aspectos formales y no verbales elementales de los mismos.
- Interpretar y analizar un esquema siguiendo estrategias básicas de comprensión.
- Aplicar estrategias de búsqueda de información para usar el diccionario.
- Utilizar, con el acompañamiento y la planificación necesarios, estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso.
Saberes
- Uso de elementos gráficos, textuales y paratextuales progresivamente complejos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la lectura de poemas.
- Lectura de poemas, con entonación y ritmo adecuados al nivel cognitivo, previa preparación.
- Aplicación de estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura de poemas.
- Aplicación de estrategias de comprensión para la interpretación de un esquema.
- Aplicación de estrategias básicas para la búsqueda guiada de palabras en el diccionario.
- Utilización de forma progresivamente autónoma de la biblioteca y los recursos digitales del aula y del centro.
Después de que vuestro alumnado os diga a qué familia de instrumentos pertenecen el contrabajo y el fagot, pedidles que os nombren otros instrumentos pertenecientes a estas mismas familias. Si no lo saben, pueden consultar esta página web.
Actividad 5. Se trata de que encuentren la correlación entre el sonido agudo y grave de los instrumentos indicados y los tipos de voz humana del cuadro. Las voces humanas se dividen en dos grupos: voces de mujer o de niño, también llamadas voces blancas, y voces de hombre. Las voces se clasifican por su timbre y por su tesitura o extensión. Las voces de mujer son: soprano, (la voz humana de registro más agudo), mezzosoprano ;(voz intermedia, en su registro, entre la de soprano y contralto) y contralto (voz de registro más bajo entre las de la mujer); y las de los hombres, tenor (la voz de registro más alto de las tres voces naturales del hombre adulto), barítono (la intermedia entre la del tenor y la del bajo) y bajo (la más grave de las tres voces naturales del hombre adulto).
Texto discontinuo. Actividad 5. Cuando os digan a qué familias pertenecen los instrumentos de la sección azul, también podéis hacerles las siguientes preguntas, relativas a las dos subfamilias de los instrumentos de viento (madera y metal): ¿En qué dos subfamilias se pueden dividir los instrumentos de viento? ¿Cómo se indica eso en el esquema?
El alumnado más avanzado puede realizar la propuesta Y ahora...: Investigamos para complementar esta última actividad. Deberán llevar a cabo un proceso de investigación, por ejemplo, a partir de búsquedas guiadas en internet o en libros de texto. De esta forma practicarán su habilidad para buscar y sintetizar información.
En el apartado Atención a la diversidad encontraréis diversas propuestas de actividades: para acompañar y repasar los contenidos del taller o para ampliarlos.
Recordad que tenéis una propuesta descargable con más actividades competenciales.
Página informativa sobre la clasificación en familias de los instrumentos musicales.
Para acompañar y repasar
Actividad para escribir nombres de componentes o instrumentos de la orquesta sinfónica a partir de imágenes.
Actividad interactiva para identificar a qué instrumento de la lectura se refiere cada afirmación.
Actividad interactiva para identificar las palabras de la lectura relacionadas con la música.
Para ampliar
Actividad para buscar más información sobre la orquesta sinfónica y responder preguntas.